viernes, 20 de julio de 2012

CUADRO COMPARATIVO



Lenguaje escrito
Lenguaje oral




S
E
M
E
J
A
N
Z
A
S

El mensaje es captado por medio de la vista.
En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas específicos.
Puede ser corregido las veces que sea necesario.
El lenguaje es formal.
Es creado independiente del contexto.
Utilización de vocabulario específico.
No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
Uso de oraciones más complejas y largas.
Entrega información referencial de parte del emisor.




No hay retroalimentación del receptor del mensaje.
Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).
Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos.
No hay repetición léxica muy evidente.
El orden de las oraciones es más rígido.
No hay omisiones. Las frases están completas.
Reticencia a la utilización de modismos, interjecciones, muletillas, etc.
Neutralizar las marcas dialectales.


El mensaje es captado por medio del oído.
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.
El lenguaje es informal.
Utilización de vocabulario impreciso.
Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico).
Uso de oraciones simples y cortas.
Conlleva marcas dialectales (geográficas, sociales).
Entrega información emotiva de parte del emisor.




Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.
Existe interacción entre el emisor y el receptor.
Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.
Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo.
La información no está bien estructurada y es poco rigurosa.
Varía el orden de los elementos de la oración.
Hay omisiones de palabras y frases inacabadas.
Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc.





























D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
S

No hay comentarios:

Publicar un comentario